No Slide Found In Slider.
Sáb. Dic 5th, 2020

Donald Trump lo más peligroso de su cuadro médico son sus 74 años

Donald Trump ha anunciado este viernes que tanto él como su esposa Melania han dado positivo por coronavirus. Él tiene 74 años, ella 50. En el caso del mandatario estadounidense, la edad y el sexo son los factores de más riesgo en la evolución de su diagnóstico. “No hay otra enfermedad infecciosa que tenga una relación tan estrecha con la edad y la mortalidad como la covid-19″, asegura José Ramón Arribas, portavoz de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica. 

Tampoco ayuda el sobrepeso del líder republicano (108 kilos) ni su alto índice de colesterol. En 2018, el médico de la Casa Blanca, Ronny Jackson, reconocía que Trump bordeaba la obesidad, pero aseguró también que, en general, “gozaba de buena salud”.

“Sin duda, lo más peligroso de su cuadro médico son sus 74 años. En España, el índice de mortalidad de los pacientes varones de esa edad que entraron por urgencias y que fueron hospitalizados por coronavirus durante la primera oleada osciló entre el 30% y el 40%”, explica Arribas. Un estudio publicado en marzo por la revista científica The Lancet mostraba que la tasa de mortalidad de los pacientes de 70 años ascendía al 8,6%.

“El sobrepeso predispone también al distrés respiratorio, es decir, al encharcamiento de los pulmones, lo que aumenta las posibilidades de sufrir una neumonía”, sostiene Arribas. De sobra es conocida la predilección de Trump por la comida basura. “El impacto del coronavirus sobre el paciente depende de su componente genético, alimenticio y las circunstancias que tiene alrededor, si está bien cuidado o no, si tiene buena asistencia médica”, explica Jesús Díez Manglano, Presidente de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI).

Según informa The New York Times citando fuentes próximas al mandatario, Trump tiene síntomas leves de resfriado. “Por su edad, en el caso de que solamente tuviera una covid-19 moderada, le incapacitaría para seguir con la campaña electoral. Es tal el agotamiento, los dolores de cabeza y el cansancio que muestra un paciente de coronavirus mayor de 70 años que estaría incapacitado para tomar decisiones”, advierte Manglano.

El presidente estadounidense ha contraído la enfermedad después de viajar en el Air Force One con su asesora Hope Hicks. Los dos dieron positivo este jueves. Arribas explica que lo primero que hay que hacer en estos casos es una radiografía y un estudio del nivel de saturación de oxígeno. “Si le faltara el oxígeno, habría que administrar cortisona, y si la saturación respiratoria es buena, se le podría recetar remdesivir [el único medicamento autorizado hasta ahora contra el coronavirus]». Este facultativo apunta a que es posible que prueben en Trump un nuevo ensayo clínico con anticuerpos monoclonales, “conocidos como anticuerpos anti-covid”. 

Una opción que no comparten otros médicos.“Yo les recomendaría: no se desvíen de su protocolo estándar, porque ahí es cuando ocurren los errores”, ha declarado a la agencia Reuters Bharat Pankhania, profesora de la Facultad de Medicina de la Universidad de Exeter (Reino Unido). “Este no es el momento ni el lugar para experimentar, simplemente por que él sea el presidente».

Durante la rueda de prensa del médico de la Casa Blanca en enero de 2018 para hablar de la cuestionada salud física y mental del mandatario republicano, Ronny Jackson llegó a decir que Trump “podría llegar hasta los 200 años”. Jackson zanjaba así la polémica surgida tras la publicación del polémico libro Fuego y furia: dentro de la Casa Blanca de Trump, del periodista Michael Wolff, que sugería que el dirigente republicano no está capacitado para el cargo. El médico del presidente reconoció que lleva una vida sedentaria (solo practica el golf), pero que en cambio nunca había bebido ni fumado.

El gran interrogante es saber cómo va a estar Donald Trump dentro de cinco días. Los dos médicos consultados por este periódico coinciden en que el verdadero riesgo para el enfermo de covid-19 llega entre unos cinco o siete días después de haberse contagiado. Mientras, el contador para la celebración de las elecciones presidenciales del próximo 3 de noviembre ya ha empezado.

Fuente Globovision

Deja una respuesta